¿Qué impacto tiene la transformación
digital en tu organización?

La digitalización de una institución es una necesidad de la que se habla actualmente, pero ¿Qué significa exactamente? ¿En qué consiste y cómo beneficia la transformación digital a tu organización? Conoce las respuestas a estas dudas en este artículo.

Transformación Digital de una organización y la integración de diferentes herramientas tecnológicas en las organizaciones es una necesidad que en pleno 2020 se ha convertido en una fuerza imparable. La transformación digital consiste en la reestructuración de procesos logísticos de una organización utilizando tecnología con el propósito de optimizar la forma de trabajo dentro de la misma.

La integración de diferentes herramientas tecnológicas en las organizaciones es una necesidad que en pleno 2020 se ha convertido en una fuerza imparable. La transformación digital consiste en la reestructuración de procesos logísticos de una organización utilizando tecnología con el propósito de optimizar la forma de trabajo dentro de la misma.

Además, pasar por este proceso de transformación hace que las organizaciones sean más competitivas dentro de sus mercados, llegando a más clientes potenciales con mayor facilidad.

Factores claves a tener en cuenta durante la transformación digital de una organización

Aún cuando el uso de diferentes herramientas tecnológicas es vital para un proceso de transformación digital efectivo, no es suficiente para su éxito.

Hay ciertos factores claves que se deben tener en cuenta, los listamos a continuación:

Cultura empresarial

Este es quizá el cambio más radical que deben tomar las organizaciones para tener éxito con su transformación digital. Es necesario que cada colaborador dentro de la empresa entienda el cambio que se está dando dentro de la misma.

También es importante inculcar la importancia de adaptarse como equipo a un medio con procesos nuevos y eficientes para todos.

Entrenamiento de tu personal

De la mano del punto anterior está la capacitación del personal y para esto cada eslabón en la organización debe ser propiamente guiado.

Cada líder de sección debe entender y apoyar los nuevos procesos que se incorporan dentro de tu empresa y además deben ser capaz de transmitir la importancia de los mismos a las personas a su cargo.

La capacitación debe ser brindada como parte de la implementación de la transformación digital de tu empresa. Esto no solo permitirá un cambio más fluido y orgánico en tu empresa, sino que hará que cada colaborador se sienta empoderado con un crecimiento integral y profesional.

Cambios en el entorno de trabajo

Parte de la transformación digital de una organización se presentará en los procesos internos de la organización, cambiando por completo la forma en la que las cosas se hacen.

Un ejemplo de esto sería la comunicación entre grupos: Aún cuando se pueden enviar emails a nivel interno, estos pueden llegar a ser abrumadores. Un sistema de mensajería instantánea dentro de la estructura organizacional podría optimizar la comunicación dentro de diferentes equipos.

Adoptar algo tan sencillo como esto optimiza el uso de recursos y tiempo del personal, minimiza la cantidad de reuniones y mantiene a cada miembro del equipo al día en lo que está pasando con una tarea o un cliente específico.

¿Qué beneficios ofrece la transformación digital de una organización?

Ahora que el concepto de transformación digital y lo que la misma conlleva a nivel interno está más claro, es hora de entender qué beneficios tendrá este cambio para tu institución.

Mejor experiencia laboral: Adoptando la transformación digital dentro de tu organización los colaboradores aumentarán su productividad al enfocar sus recursos a ser más eficientes, sintiendo que hacen un mejor trabajo. Así mismo, se sentirán más apreciados dentro de tu organización.

Mejor experiencia para tus clientes: La transformación digital es capaz de optimizar procesos para tus clientes, permitiendo brindarles un mejor servicio en todo momento. Además, mejorará la forma de relacionarse con ellos, haciendo la comunicación más dinámica y efectiva.

Ahorro de costos: La digitalización de procesos reduce los márgenes de errores que pueden costar dinero a la organización. Así mismo permitirá minimizar cualquier costo que dicho proceso tenga al ser tradicional, por ejemplo en gastos de utilería como papelería, grapas, tintas; también en espacios físicos de almacenamiento como archiveros.

Maximización de productividad: También optimizará el tiempo del personal, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en el análisis de estrategias, solución de problemas y tomas decisiones. Áreas donde su expertise es realmente imprescindible e importante.

Oportunidades nuevas: La innovación es una arista de la tecnología. Dicho esto, la transformación digital permitirá a tu organización y cada miembro dentro de ella desarrollar nuevas habilidades y mejorar las que poseen, impulsando nuevas ideas que podrían dar un rumbo nuevo a tu institución.

La transformación digital es una necesidad latente en el mercado y es lo que determinará la competitividad de diferentes negocios en su industria. Es un proceso constante y progresivo que permitirá a tu organización crecer de una forma orgánica y segura, teniendo un impacto positivo para tus colaboradores y clientes.

En Maxia implementamos soluciones de transformación digital para nuestros clientes desde 2012 de una forma integral. Los acompañamos en cada paso, brindando una asesoría personalizada.

Da el siguiente paso en tu organización con la transformación digital, estaremos contigo desde el análisis de tus procesos, la implementación de la solución hasta el mantenimiento de la misma. 

¡Consúltanos! Estamos aquí para asesorarte.

Abrir chat
💬 ¿Hola necesitas ayuda?