¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo beneficia a una organización? - Soluciones Integrales - Maxia

¿Qué es el Internet de las Cosas y
cómo beneficia a una organización?

El concepto de Internet de las Cosas tiende a ser confuso aún cuando hoy día es ampliamente utilizado en diferentes industrias e incluso en la vida cotidiana.

El Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés es un sistema interrelacionado entre sí de aparatos, objetos, animales o personas provistos con la habilidad de transferir datos a través de una conexión sin requerir de interacciones humanas.

Internet de las Cosas se encuentra por ejemplo en un Smart Home, una persona con un marcapasos o un animalito con un bio chip rastreador. Cada una de estas cosas comunica diferentes datos a otro dispositivo sin la necesidad real de que una persona interfiera en dicha comunicación.

Hacer uso del IoT para una organización presenta la oportunidad de mejorar procesos, entender mejor a tus clientes y tomar decisiones asertivas que afecten positivamente en el crecimiento empresarial.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Un sistema de IoT consiste en una serie de dispositivos inteligentes que utilizan a sistemas encriptados como sensores o procesadores para recolectar, enviar y actuar de acuerdo a los datos que constantemente recogen.

Los dispositivos trabajan sin necesidad real de interferencia humana, pero aún así las personas pueden interactuar con ellos para analizar la data que recogen, darles nuevas instrucciones o cambiar alguna configuración.

Una de las herramientas más comunes dentro del IoT es la inteligencia artificial y el aprendizaje por aparatos (machine learning) ya que facilita la recolección de datos, haciendo procesos más fáciles y dinámicos. Un ejemplo de esto sería el Google AI, una funcionalidad dentro de smartphones androids que brinda al usuario la posibilidad de facilitar tareas diarias tan sencillas como hacer una cita para ir al médico.

Así es como trabaja:

El AI colecta la data del Internet acerca de opciones de médicos, esto incluye desde el lugar donde trabaja el médico, hasta los reviews que hayan en la red del doctor y la clínica donde trabaja. El asistente procede a presentar diferentes opciones al usuario de acuerdo a las preferencias de éste, y entonces el usuario elegirá la opción que le parezca la mejor.

El AI, una vez más a través de internet, procede a realizar la cita

El IoT es importante porque permite a las personas tomar decisiones de forma más inteligente gracias a la data en tiempo real que recolecta.

Su uso se aplica a diferentes ramas e industrias, y en organizaciones es de especial importancia ya que puede ayudar a analizar de forma efectiva procesos, cadenas de trabajo, riesgos y mejores opciones para solucionar diferentes obstáculos.

Beneficios empresariales que representa el IoT

Es importante entender cómo una organización podría beneficiarse al contar con un ecosistema digital que haga uso de IoT. Te listamos algunos de estos:

Mejora en el servicio al cliente

 

Utilizando el IoT una institución podrá entender los comportamientos de consumo que están teniendo sus clientes, cómo estos evolucionan y sobretodo, cómo quieren comprar, dónde, cuándo y por qué.

Esto permite adaptarse con rapidez a sus demandas, brindando un mejor servicio al cliente en cada etapa de compra.

Aumento en la productividad individual del personal

La automatización de algunos procesos permitiría al personal enfocarse en el análisis y de la data; también les informa de posibles obstáculos y errores que puedan haber en procesos o actividades empresariales, haciendo el trabajo de los colaboradores más sencillo y efectivo.

Monitoreo real y preciso de procesos empresariales

La interacción que tienen los dispositivos con IoT permite capturar datos en diferentes aristas de tu negocio de forma ágil y en tiempo real.

Es decir, mantiene al personal completamente actualizado en todo lo que está sucediendo alrededor de la organización y actividad de desarrollo.

Mejora en la toma de decisiones empresariales

Así mismo, al contar con data precisa se podrán tomar decisiones más asertivas y enfocadas en pro de tu organización, tus colaboradores y tus clientes.

Otras ventajas que presenta el IoT para una organización:

· Posibilidad de acceder a información desde cualquier lugar y dispositivo.

· Comunicación aumentada con los dispositivos interconectados.

· Transferencia de datos a través de un network específico ahorrando tiempo y dinero.

· Aumento de la calidad de tus servicios hacia tus clientes reduciendo la intervención de personas en el mismo.

El IoT ha ido tomando fuerza en diferentes ámbitos a medida que pasa el tiempo, probando continuamente su efectividad en el crecimiento empresarial de diferentes industrias. Va de la mano de la solución integral que presenta la transformación digital, complementándose ampliamente entre sí.

Aún así, no es una solución que se deba tomar a la ligera. Al tener tantos sistemas interconectados, es necesario optar por medidas de ciberseguridad completas que ayudan a proteger la integridad de los datos recolectados.

El concepto de IoT pareciera destinado a multinacionales o organizaciones de alto calibre, sin embargo esta percepción está lejos de la realidad. Cualquier organización, sin importar su tamaño, puede verse beneficiada al incorporar una solución de IoT en su ecosistema empresarial.

Un ejemplo perfecto de adquirir IoT como solución dentro de una organización es al realizar una red interna con nube compartida (y cifrada, recuerda, la seguridad ante todo) donde las computadoras y sus usuarios puedan compartir la misma información sobre diferentes clientes en cualquier momento.

Cuando el futuro apunta a una industrialización altamente digital en diferentes campos, adoptar diferentes soluciones de transformación digital como Internet de las cosas, significará un incremento en ganancias y reducción de costes a largo plazo para cualquier organización.

En Maxia nos encargamos de desarrollar herramientas que utilizan IoT de acuerdo a las necesidades puntuales que tenga tu organización sin dejar de lado en ningún momento la seguridad de tus datos.

Conoce más de nuestros servicios! Ya hemos implementando con éxito soluciones de Internet de las cosas para el monitoreo y control industrial para uno de nuestros clientes según sus necesidades.

Abrir chat
💬 ¿Hola necesitas ayuda?