Cómo Asegurar La Exitosa Puesta En Marcha De Proyectos - Soluciones Integrales - Maxia

Cómo Asegurar La Exitosa Puesta En Marcha De Proyectos

Sin duda alguna, la clave principal para el éxito de los proyectos reside en la metodología para la implementación de los mismos; una metodología que asegure la efectiva Puesta En Marcha de la solución que genere los resultados que se desean.

Estamos convencidos de que una implementación exitosa debe considerar todos los elementos, entregables, componentes, procesos de gestión, coordinación, individuos y grupos interesados de la organización para la puesta en operación del bien o servicio.

La metodología debe incoporar una estrategia de comunicación que permite mantener informados a todos los involucrados e interesados durante toda la ejecución de cada entregable. De esta manera, se fomenta la participación positiva, el trabajo en equipo con miras a alcanzar de manera oportuna los objetivos loc cuales se traducen en el cumplimiento de los tiempos, alcance y costos definidos inicialmente con el cliente incluyendo la documentación de los cambios y aprobaciones finales.

Diseño de la Solución

Para lograr lo antes mencionado, es necesario involucrarse desde el diseño de la solución para dar respuesta a los requerimientos acordados. En esta etapa, se identifican las necesidades con miras a la puesta en operación del bien o producto considerando los componentes, las plataformas, la infraestructura, los recursos y el software necesario, sea propio o de tercero, los cuales trabajarán de manera integral, pues la finalidad no es entregar una solución empaquetada, sino dar respuesta a las necesidades y lograr su operación en conjunto con un recurso humano capacitado y comprometido.

Equipo de Proyecto

Como parte del alistamiento para iniciar el proyecto, se debe conformar, en conjunto con el cliente, un equipo multidisciplinario de trabajo en conjunto con el cliente para facilitar la comunicación y aceptación de los entregables. Identificada la solución, se elabora en  equipo el plan de trabajo que define la ruta a seguir para lograr el alcance definido en cada uno de los entregables incluyendo sus criterios de aceptación.

Puesta en Marcha del proyecto

En función de la naturaleza de cada proyecto, se ejecutan los entregables definidos en el alcance y se efectua el seguimiento y control, incluyendo la gestión de cambios, al plan previamente acordado, asegurando la aceptación formal de dichos entregables. En esta etapa, y en función de la estrategia de implementación acordada, se realiza el acompañamiento durante el proceso de puesta en operación para asegurar la adaptación de los clientes finales antes del cierre de las labores administrativas del proyecto.

Herramienta de apoyo y colaboración

Para asegurar el éxito de la puesta en marcha, resulta clave contar con una plataforma tecnológica para el seguimiento y control durante la ejecución del proyecto que sea parametrizable.

De la mano de la metodología y la plataforma tecnológica para el seguimiento y control de la ejecución, se requiere un equipo con personal calificado en el área de administración de proyectos.

En función de los requerimientos para cada entregable, el equipo de proyecto adoptará la metodología óptima: ágil, híbrida o tradicional prestando especial interés en la puesta en operación del producto final.

Abrir chat
💬 ¿Hola necesitas ayuda?