La Telerradiología y su impacto en los diagnósticos:
¿Por qué es beneficiosa la implementación de esta tecnología?

Gracias a los avances tecnológicos que hoy por hoy existen en el mundo moderno y la búsqueda de nuevas herramientas para el desarrollo e implementación en el sector salud, este se ha tenido que renovar.

Es por ello por lo que es importante y necesario disponer de un sistema de imágenes digitales, que permita captar y reproducir estudios radiológicos, a través de un sistema de comunicación que esté conectado entre Centros Hospitalarios y que además tenga la capacidad de compartir información el tiempo real a través de la red para que los radiólogos emitan los diagnósticos, integrándose éstos de manera directa al expediente del paciente y almacenándose en el sistema PACS, y de esta manera queda disponible para la consulta del médico tratante.

Desde el 2015, Panamá cuenta con el Sistema Nacional de Telerradiología en la Caja de Seguro Social. Una red de datos que permite el almacenamiento y consulta de imágenes y datos correspondientes a los estudios e informes radiológicos realizados en 46 unidades ejecutoras de salud a nivel nacional a los pacientes que hacen uso del servicio de Radiología Médica en la mencionada institución. Al momento de redactar este artículo, el sistema ha permitido realizar poco menos de 9 millones de estudios con un tiempo promedio de espera por informe de 7 días; antes de la implementación del sistema, el tiempo de espera era de 45 días en promedio.

Además de la reducción en el tiempo de espera por el informe, ¿Cuál ha sido el impacto de la implementación de la Telerradiología?

· Se han eliminado paulatinamente el uso de imágenes y radiografías analógicas para prestar un servicio basado en imágenes digitales que estas a su vez que han reducido costos.

· Disminución del tiempo para el procesamiento y lectura de las placas.

· Permite que los médicos especialistas puedan emitir sus informes y diagnósticos desde cualquier ubicación geográfica incrementando así de manera significativa su productividad.

· Los datos o resultados del paciente quedan almacenados y estos pueden ser evaluados de ser necesario en futuras evaluaciones, esto se hace a través del sistema (PACS)

No cabe dudas que la Telerradiología ha realizado un impacto positivo en la actualidad ya que no solo comparte conocimiento, sino que también mejora de la asistencia a los pacientes y asegura el resguardo de los diagnósticos.

Mantente informado a través
de nuestro Boletín informativo

Abrir chat
💬 ¿Hola necesitas ayuda?