La Transformación digital se ha visto incrementada súbitamente desde que se declaró cuarentena mundial, sin embargo, para muchos no queda claro el porqué. Entender la razón de esto es nuestro presente y futuro.

Según una encuesta internacional realizada por ZDNet’s y Tech Pro Research en 2018, el 70% de diferentes empresas estaban destinando dinero, recursos y estrategias hacia la transformación digital.

Esta transformación estaba dándose de una manera escalada y orgánica, dando un espacio de adopción gradual, sin embargo, dos años después muchas empresas no habían sido transformadas enteramente.

Llegó el 2020 y COVID19 atacó al mundo durante sus primeros meses, haciendo que diferentes empresas sin importar su industria cesarán operaciones parcial o por completo, replanteando cómo seguir adelante con una realidad que parece haber llegado para quedarse.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la transformación digital de las empresas porque cambió radicalmente la forma de consumir y la forma de trabajar.

Detallamos mejor a continuación

Nuevos hábitos de consumo Los análisis presentados por Google Trends nos informan del aumento en el consumo digital de productos. Esto no es sorpresivo dado a que la cuarentena ha hecho que la única manera segura de comunicarse sea a través de medios digitales.

Esto se ha visto especialmente reflejado en la búsqueda de productos de retail, impulsando las plataformas de ecommerce para diferentes empresas, pero no se limita solo este rubro industrial.

El reporte también muestra cómo los usuarios a nivel mundial han estado buscando diversos servicios de forma remota como por ejemplo, clases virtuales, chats en vivo para servicio al cliente y hasta gimnasios virtuales.

La pandemia cambió la manera en la que el consumidor piensa y decide al momento de optar por algún servicio o producto, entendiendo lo conveniente que es no salir de casa y aún así recibir lo que desea de forma casi inmediata.

Esto ha obligado a diferentes industrias a acelerar cualquier proceso de transformación digital que estaban teniendo o bien plantearse la adopción inmediata de una.

Nuevas formas de trabajar

Acompañando el cambio en el comportamiento del consumidor se ve el impacto que la pandemia ha tenido en diferentes empresas: desde la forma de trabajar a nivel interno hasta la manera en la que llegan a sus clientes.

Si bien estaba en el subconsciente de las empresas la importancia de mantener una presencia online, muchas aún estaban teniendo un momento difícil entendiendo el porqué de esto y cómo sacarle provecho a dicha presencia digital.

Con la pandemia, esta necesidad se volvió vital para las organizaciones haciendo que se adaptaran aceleradamente al entorno digital, cambiando para siempre y por completo la forma de vender y la forma de mercadearse.

A su vez, los procesos internos dentro de una institución cambiaron: El teletrabajo llegó con la pandemia pero en definitiva llegó para quedarse.

Aún cuando en Panamá la ley sobre teletrabajo fue sancionada antes de la cuarentena nacional, algunas organizaciones a penas y estaban considerando si quiera adoptar esta forma de trabajo.

La conveniencia tanto para empleador como colaboradores que presenta el trabajo remoto está haciendo que muchas industrias replanteen su estructuración interna y formas de producción lo cual conlleva la digitalización de diferentes procesos con el fin de optimizar al máximo esta modalidad de trabajo.

¿Cuál es el siguiente paso en tu organización?

Actualmente muchos países incluyendo Panamá están en una etapa de recuperación y adaptación, haciendo que el momento sea el propicio para adaptar cualquier organización a esta nueva realidad a través de la transformación digital.

Algunos consejos a seguir que se deben tomar en cuenta:

· Entender las necesidades de los clientes, pensando siempre en pro de resolverlas.

· Ser ágil para adaptarse a tendencias, canales de ventas y a la retroalimentación que tengas de tus clientes.

· Pensar en grande el futuro de la organización, reestructurando el modelo de negocio.

La transformación digital hace menos de tres años era una inversión a futuro gradual, pero la pandemia ha demostrado que la digitalización es el presente y futuro del mundo en diferentes áreas.

Tu organización tiene que mantenerse al ritmo de estos cambios para seguir siendo relevante y la decisión de evolucionar y tomar el siguiente paso con todas las nuevas oportunidades que van de la mano de dicha evolución es ahora.

En Maxia, somos expertos en dar soluciones de transformación digital aplicando metodología ágil, asegurando sincronización con nuestros clientes y calidad en cada etapa de la implementación. Dichas soluciones son personalizadas y ayudan a optimizar la productividad dentro de tu organización.

¡Consúltanos te acompañamos de principio a fin en tu transformación digital!

Transformación Digital

Conoce otras soluciones:

Aun no hay post relacionados