En plena era de transformación digital aún se encuentran organizaciones preguntándose cuál es el mejor servicio para almacenar información. Te contamos que la nube es la solución que toda organización necesita. Descubre sus ventajas en este artículo. 

La nube es un servicio desarrollado para guardar toda la información  perteneciente a una persona o corporación en un solo lugar accediendo desde el Internet. Este servicio si bien es conocido hace años, se ha intensificado en los últimos tres, acentuando no sólo su practicidad para cualquier tipo de organización. 

Hoy día es considerado el sistema más eficaz y seguro para mantener información sensitiva y/o de uso diario actualizada y a disposición de todos los miembros de una organización. 

¿Cómo funciona el servicio de nube?

Los datos son ingresados vía Internet a un servidor que es un centro de información virtual. Aquí los usuarios con acceso al servidor podrán encontrar todos datos que necesitan acerca de la organización desde cualquier dispositivo con conexión a la red.

El servidor (o nube) puede clasificarse con diferentes medidas de seguridad dando permisos específicos a diferentes usuarios, protegiendo aún más los datos sensibles de la organización. Esto permite a los miembros de una institución trabajar prácticamente desde cualquier lugar, manteniendo la información que manejan actualizada y a su disposición siempre que la necesiten.

El beneficio principal de una nube como solución digital es lo práctica que resulta para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño. Además, provee de ventajas únicas que aumentarán la productividad de una organización al ahorrar tiempo, espacio físico y costos de operación. 

De hecho, una investigación realizada por McAfee en 2019 reveló que contar con este servicio como solución digital permite a las organizaciones ahorrar hasta 16.16% en costos operacionales y aumenta en un 19.63% promedio el crecimiento de una compañía. 

Aquellas instituciones que cuentan con una nube han mantenido sus operaciones caminando cuando la pandemia ha inhabilitado por completo la forma en la que se trabajaba usualmente.

¿Por qué tener una nube en una organización?

Listamos algunas razones importantes por las cuales se debe integrar el servicio de nube como solución digital de tu institución.  

Flexibilidad

Uno de los mayores beneficios de contar con una nube es la flexibilidad de trabajo que ofrece a los colaboradores, permitiéndoles trabajar desde casa con mayor facilidad. 

Incorporar este servicio como solución digital al manejo de datos organizacionales permite reducir los costos que implica tener un espacio físico para trabajar. Además, el sistema de la nube permitirá monitorear en tiempo real la información y cómo es utilizada. 

Recuperación de datos


Un sistema tradicional de almacenamiento requiere de un plan de backup en caso de desastres como la pérdida permanente de información. Al almacenar la información en una nube, la misma estará a disposición siempre y cuando haya una conexión a Internet.

Incluso, algunos sistemas de nubes realizan un respaldo de recuperación por default de la información al final del día, lo cual agrega el valor de que todo esté siempre con la última actualización hecha a cualquier documento. 

Colaboración eficaz

Parte importante de una organización es el trabajo en equipo. La nube  permitirá alcanzar una mayor sincronización entre equipos, aumentando la productividad individual y colectiva de una organización. 


Esto se logra porque, al estar todo en Internet, varias personas pueden acceder a un  archivo en común y trabajar sobre el mismo en diferentes momentos o de forma simultánea.

Escalabilidad

Muchas veces las organizaciones crecen de forma rápida y la nube se adapta fácilmente a las posibles necesidades que surgen con ese crecimiento: De necesitar más espacio por ejemplo, se puede adquirir rápidamente y en minutos.

Así mismo, de necesitar menos espacio, se puede descalar, es decir, la nube permite expandir o reducir el espacio fácilmente en cualquier momento, siempre procurando mantener la data actualizada y segura. 

Control de documentos

Anteriormente mencionamos que la nube funciona como un centro de información donde puedes clasificar segmentos y otorgar permisos a distintos según lo requiera un equipo o individuo dentro de la organización. 

Así mismo, se puede clasificar los documentos según diferentes categorías, parecido a como funciona una biblioteca multimedia. Esto mantiene una estructura de trabajo constante y que todos dentro de la organización hablen el mismo idioma, permitiéndoles realizar sus trabajos más efectiva e independientemente. 

Aún cuando parezca una solución digital para grandes organizaciones, cualquier tipo de industria se ve beneficiada de adquirir el servicio de nube. Y hoy en día, enfrentándonos a una crisis sanitaria, es más importante que nunca no solo entender la necesidad de transformar digitalmente diferentes organizaciones, sino hacerlo de forma gradual y efectiva.

Si no está muy claro aún cómo un servicio de nube podría ser la solución necesaria para la organización que manejas, escríbenos. En Maxia somos expertos analizando procesos y presentando el conjunto de soluciones ideales que permitirán a cualquier institución mejorar su productividad. Además, nos aseguramos de acompañar a nuestros clientes en cada paso de su transformación digital. 

Conoce otras soluciones:

Aun no hay post relacionados